Pubalgia, una lesión común entre los atletas
La pubalgia se produce cuando hay un debilitamiento de los músculos y tendones de la pared abdominal inferior. Es una lesión dolorosa y molesta, que se centra en la región de la pelvis.
Es una inflamación en la zona de inserción de la musculatura abdominal en el borde superior del pubis y de la musculatura aductora, que va desde la cara interna del muslo hacia el borde inferior de este mismo hueso.
Es un dolor incómodo que aparece cuando el atleta empieza a correr. A veces, cuando la lesión no está demasiado avanzada, el dolor desaparece al entrar en calor.
La pubalgia es una lesión muy común entre los deportistas y se presenta principalmente en los futbolistas, maratonistas, jugadores de rugby y ciclistas. Para prevenir esta lesión, son muy importantes los estiramientos previos y posteriores en cada entrenamiento.
IMPORTANTE: para proteger la zona, hay que fortalecer los aductores y abdominales. Además, hay que realizar los estiramientos correspondientes antes y después de entrenar.
.
Pubalgia: posibles causas
- Sobrepeso
- Entrenamientos bruscos y demasiado exigentes en principiantes
- Sobreentrenamiento
- Sobrecarga muscular
- Demasiada carga en los entrenamientos y poca preparación de gimnasio
- Mala realización del calentamiento y estiramiento deportivo
- Calzado inadecuado.
.
Síntomas:
Esta lesión suele comenzar con un leve dolor en la región inferior del abdomen que con el tiempo va en aumento. Los síntomas más comunes son:
- Dolor en la parte baja del abdomen
- Dolor en la ingle
- Dolor en el testículo (en hombres)
- Dolor exacerbado al toser o estornudar en el abdomen
- Dolor al estiramiento de músculos aductores
.
¿Cómo prevenirla?
Para proteger la zona, hay que fortalecer los aductores y abdominales. Además, hay que realizar los estiramientos correspondientes después de entrenar y entrar en calor antes de comenzar con la actividad.
.
Para este tipo de lesión, que puede terminar en una cirugía, se recomienda consultar inmediatamente con un médico y abandonar la actividad física y sobretodo la corrida.
.
Para este tipo de lesión, que puede terminar en una cirugía, se recomienda consultar inmediatamente con un médico y abandonar la actividad física y sobretodo la corrida.
Comentarios
Publicar un comentario