Ir al contenido principal

¿Llevar una dieta vegana es sinónimo de ser una persona saludable?



Primero deberíamos definir que es una alimentación saludable. Según Wikipedia, “un alimento saludable es aquel que carece de algún ingrediente, o no lo contiene en grandes cantidades, que pueda generar alguna enfermedad degenerativa cuando su consumo se repite”. Desde esta concepción, sería evitar alimentos que no nos traerán beneficios a largo plazo, como los productos de origen animal y los procesados.
En una alimentación vegana se elimina todo producto de origen animal: carnes, lácteos y sus derivados, y el huevo. Estos alimentos contienen colesterol y grasas saturadas. Es decir, consumen productos de origen vegetal sin importar el nivel de procesado que estos contengan ya que, la importancia en el estilo de vida vegano es la ética hacia los animales.
Encontramos muchos procesados veganos como los quesos, las carnes, las hamburguesas, los jamones, las galletitas, al igual a los no veganos, no son saludables. Esto es debido a que en el proceso de elaboración no solo pierden nutrientes, si no que también se les agrega aditivos, edulcorantes, colorantes, sodio, azúcar, etc.
Es aquí donde entra el concepto de nutrición integral a base de plantas. Este tipo de alimentación además de ser vegano, también se centra en una alimentación que elimine los alimentos procesados e incluya principalmente naturales. Estos son: legumbres, cereales, frutos secos, semillas, vegetales, frutas.
Entonces, la base de una alimentación saludable debería ser aquella que contenga mas de alimentos de origen vegetal y sin procesar y menos o nulo de alimentos de origen animal y procesados.
Consejo estrella: elegir menos procesados
Si como regla general de la dieta vegetariana se sigue este consejo, sin duda se logrará una alimentación de mejor calidad, porque con menos alimentos procesados en la mesa se reducirán considerablemente grasas, calorías, sodio y azúcares.
Además, este hecho obligará a elegir más alimentos frescos, sin etiquetas, colmados de fibra, agua, vitaminas y minerales que nutren al organismo de verdad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrenamiento funcional: ¿por qué funciona?

LESIÓN Y ROTURA DE MENISCO: CONSEJOS Y TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO